martes, diciembre 26, 2006

Las Joyas Más Antiguas

Las joyas más antiguas del mundo son unas cuentas de collar con una edad estimada en 75.000 años.

Han sido descubiertas en la cueva de Blombos, a 20 kilómetros de la desembocadura de un río que desemboca en el Índico, por un equipo de arqueólogos de La Fundación Nacional de Investigaciones de Sudáfrica y las universidades de Noruega y Francia.

Se trata de 41 conchas de molusco, concretamente del “Nassarius kraussianus”, que tiene forma de caracola, todas con una medida superior al medio centímetro de diámetro. Están todas perforadas en el mismo punto y con marcas de desgaste, lo que significa que estuvieron engarzadas. Indicios de ocre permiten suponer que también fueron pintadas por sus propietarios, los mismos que las recolectaron en la desembocadura del mencionado río, para formar con ellas collares o brazaletes.

El descubrimiento de las conchas es relevante porque las joyas más antiguas de las que se tenía conocimiento (unas cuentas de cáscara de huevo de avestruz halladas en Kenia) tienen una antigüedad de 45.000 años. Pero lo más importante es que este hallazgo ha obligado a adelantar en 30.000 años el inicio del comportamiento humano moderno, puesto que las joyas se consideran un signo de inteligencia, una prueba de que en aquella época existía ya un lenguaje capaz de transmitir el significado simbólico de los objetos.


0 Comments:

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin