domingo, enero 28, 2007

Los Jardines Colgantes De Babilonia

Constructor: Desconocido
Periodo: entre 605 y 562 a.c.
Se desconoce que causó su destrucción.

Babilonia - llamada Babel en la Biblia - a orillas del Eufrates.

A pesar de que el nombre de esta ciudad figura en los anales de la historia desde hace dos milenios, vemos que todas las construcciones son nuevas y recientes: y es que los asirios la destruyeron hasta los cimientos. Pero al fin los babilonios, con la ayuda de los medos y los escitas, vencieron por completo a los asirios, y la ciudad fue esplendorosamente reconstruida.

Estamos a mediados del siglo VI a. de C., y gobierna el rey Nabucodonosor II, el más famoso de todos los del mismo nombre. Además de un gran guerrero y conquistador, Nabucodonosor es también un gran arquitecto: la ciudad rebosa de construcciones monumentales. Sin embargo, algo se echa de menos en esta majestuosa ciudad: todo es demasiado llano, demasiado rectilíneo. Si subimos lo suficientemente alto, veremos toda la ciudad de un vistazo.

Esto entristece a Amytis, la esposa de Nabucodonosor. Ella es una princesa meda, y se crió en montes y colinas exuberantes de vegetación. Añora las montañas de su ciudad natal. Esta tristeza disgusta al rey. ¿Acaso no es el más famoso constructor de su tiempo? Enseguida ordena traer grandes piedras, pues los ladrillos utilizados normalmente no resisten bien la humedad. Así, edifica una serie de terrazas escalonadas en las cuales deposita la tierra necesaria y empieza a plantar árboles, flores, arbustos, etc. También construye una máquina semejante a una noria que transportará el agua desde un pozo hasta los jardines para regarlos. En poco tiempo, éstos rebosan de vegetación, y las copas de sus árboles se divisan incluso desde fuera de las dobles murallas de la ciudad. Las bóvedas escalonadas llegan a medir 24 metros de altura. Nabucodonosor ha conseguido crear un aparente monte cubierto de exuberante vegetación.

En el año 539 a. de C. los persas conquistan Babilonia, y ello provoca su decadencia. La población va menguando y, para cuando Alejandro Magno visita la ciudad (sobre el 326 a. de C.) parte de ésta se encuentra en ruinas. La destrucción definitiva tiene lugar en el año 126-125 a. de C., fecha en la que el parto Evemero conquista la ciudad y la incendia. Desde entonces no quedan más que las ruinas a orillas del Eufrates.

Aunque los Jardines Colgantes no aparecen mencionados en los documentos babilonios ni Herodoto, la tradición y el testimonio de Beroso, un sacerdote contemporáneo de Alejandro revelan su existencia.

Sobre los jardines colgantes existe también una leyenda, que sitúa la fecha de su construcción cinco siglos antes, a finales del s. XI a. de C. Según esta leyenda, es la reina Shammuramat, llamada Semíramis por los griegos, quien construye los jardines. Shammuramat gobierna el imperio asirio como regente de su hijo Adadnirari III, desde la muerte del rey Shamsidad V, y además de construir los jardines colgantes, conquista la India y Egipto. Termina sus días suicidándose a causa del dolor que le produce descubrir una conjura contra ella urdida por su hijo. Algo trágico... como era de esperar en una leyenda, sobre todo teniendo en cuenta que fueron los griegos quienes la recogieron.

3 Comments:

Anónimo said...

puez...zta--..chido...el..nombre...>XD.

Anónimo said...

me enkantan laz maravillaz viejaz n0 ze por ke el remplazarlaz...

Anónimo said...

Pues esta zhido el lugar auqe se desconoce todo no importa me gusta el dibujo qe se diseño especialmente la vegetacion qe cuelga sobre los grandisimos arcos...

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin