domingo, junio 08, 2008

La Torre De Pinto

Historia

No hay fecha exacta de su construcción, aunque parece ser que se comenzó a construir entre 1369 y 1360, cuando fue cedido el señorío de Pinto a Don Iñigo López de Orozco por el rey de Castilla Pedro I El Cruel.También se sabe que en esa fecha fue visitado por el rey Juan I.

Descripción

La torre, de 16,5 metros de largo por 10 metros de ancho, parece ser, y según las hipótesis, que se construyó en una poco común piedra blanca, alcanzado una altura de 30 metros, siendo sus esquinas redondeadas para dar mayor consistencia a la fortificación.
La cara Este del torreón tiene dos escudos que, con toda probabilidad, pertenecieron a los Toledo; uno de ellos pintado y el otro, debajo del anterior, labrado en piedra y ya tan deteriorado que apenas se distingue.

Según Edwar Cooper, reconocida autoridad en este tipo de construcciones, había otro escudo, ya desaparecido, de dos cestos con serpientes, que podría haber pertenecido a un Portocarrero, probablemente a D. Fernán Pérez de Portocarrero, guarda mayor del rey Pedro I de Castilla.
Cerca de la cima se aprecia un cambio en la cantería, y las saeteras, a un cuarto de su altura sobre el suelo, pertenecen a un época anterior al parapeto. Además, se ve también una ventana tapiada más arriba de la media altura. La ventana con su reja y el antepecho agujereado son originales. La bóveda de cañón del piso alto es de ladrillo y claramente de finales del siglo XV.

La torre debió estar coronada en su día por un matacán con arquería ciega con ocho garitas o escaragüaitas cuyos soportes serían las ménsulas, todavía existentes.
A su interior se accedía por la puerta que aún subsiste en su cara norte, situada a la altura de la primera planta, desde la que arranca una escalera labrada en piedra a cuyo término se encuentra la gran sala con chimenea que serviría para las recepciones, comedor, estancia, etc.
La puerta elevada da a la construcción un carácter más defensivo-militar que señorial; el acceso a la misma sería, como era habitual en las construcciones de estas características, a través de un puente levadizo.
Las plantas primera, segunda y sótano, todas ellas cerradas por bóveda de cañón, están unidas por una escalera de caracol incrustada en el muro Sur.


Debemos pensar, dadas las características de la construcción, en la posibilidad de que hubieran desaparecido algunas de sus características originales: recinto amurallado, foso... Otra hipótesis posible es que el torreón se construyera dentro de un proyecto más amplio de castillo que nunca llegó a concluirse, a consecuencia de que el señorío se vio interrumpido en diversas ocasiones por las distintas disputas entre los señores feudales y el Concejo de Madrid.


Prisión de Nobles

Durante los siglos XVI y XVII la torre de Pinto fue utilizada por la Corona como prisión de notables, lo que unió su destino para siempre al de los personajes que entre sus muros fueron recluidos, destacando entre ellos:

La Princesa de Éboli.- El 28 de julio de 1579, Felipe II mandó detener a la princesa de Éboli, Dña. Ana de Mendoza y de la Cerda, que fue escoltada esa misma noche a Pinto, en cuya torre sufrió, durante seis meses, durísima cárcel, por sus intrigas cortesanas y su complicidad con Antonio Pérez.

Francisco María Carrafa (o Carafa) Castrioto y Gonzaga, duque de Nochera (o Nocera), Virrey de Aragón, y Navarra y Capitán General de los mismos reinos. Murió en la cárcel de la Torre de Pinto el 12 de julio de 1642.

Antonio Pérez, secretario de Felipe II, fue en carcelado en 1589, estando prisionero durante dos meses, acusado de violación de secretos de Estado y de planear el asesinato de Juan de Escobedo, secretario de Juan de Austria, hermano del rey.

Fuente: Castillos.net

0 Comments:

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin