domingo, enero 28, 2007

El Faro De Alejandría

El arquitecto Sóstrases de Cnido recibió en el 279 a.C. un encargo del rey Ptolomeo Filadelfo II para construir una torre en la isla de Faros, frente a Alejandría. Consistía en una gigantesca torre sobre la que una hoguera permanente marcaba la posición de la ciudad a los navegantes, dado que la costa en esa zona era demasiado llana y se carecía, por tanto, de cualquier referencia para la navegación. Su finalidad sería servir de guía para los navegantes hacia la entrada del puerto más importante de la época.Su altura alcanzaba los 134 metros y para su construcción se utilizaron grandes bloques de vidrio que fueron utilizados como cimientos para aumentar la resistencia contra la fuerza del mar. El resto del edificio era de forma octogonal sobre una plataforma de base cuadrada y estaba compuesto de bloques de mármol unidos con plomo fundido. En la parte más alta, un gran espejo metálico reflejaba la luz del sol durante el día y por la noche proyectaba la de una gran hoguera a una distancia de hasta 50 km.

Con la excepción de la Gran Pirámide de Gizat, sólo el faro sobrevivió al resto de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Esta maravilla va a durar bastante: unos mil seiscientos años, hasta que en el siglo XIV la catástrofe de la naturaleza la derriben. Fue severamente dañada por los terremotos de 1303 y 1323 hasta el punto de que el viajero árabe Ibn Battuta escribió que le había sido imposible entrar en las ruinas.
Dicha maravilla, cuyo nombre era "la Torre de Faros", designará a todas las construcciones posteriores realizadas con el fin de mostrar el camino a los barcos.
Ochocientos años después de su construcción, el califa Al Walid pasó a la historia tanto por su codicia como por su ingenuidad, al hacer derribar en el año 1480 los restos del faro con la esperanza de encontrar bajo sus cimientos un inmenso tesoro escondido.
Dado que sus intuiciones fueron equivocadas, sus ruinas fueron usadas para construir una fortaleza en la zona.
Hoy día sólo nos queda el recuerdo transmitido de nuestro antecesores y los antiguos grabados de de la misma existen.

0 Comments:

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin