jueves, mayo 03, 2007

Leonor de Guzmán

Leonor De Guzmán

Leonor Núñez de Guzmán, dama castellana, nacida probablemente en Sevilla (España) en 1310 y muerta en Talavera de la Reina en 1351. Era hija del noble caballero castellano Pedro Núñez de Guzmán (perteneciente a la poderosa Casa de Guzmán) y de Juana Ponce de León (biznieta del Alfonso IX de León).

Fue la favorita del rey de Castilla Alfonso XI, con quien tuvo a Enrique de Trastámara. Perteneció a una opulenta familia, fue señora de Medina Sidonia y otras plazas.

Aunque se casó con el caballero don Juan de Velasco, ya era viuda en el año 1328. Poco después conoció en la corte sevillana al rey Alfonso XI, y entre ambos surgió un amor inmediato que mantuvieron hasta la muerte de éste, ocurrida a consecuencia de la peste en el año 1350 durante el cerco de Gibraltar. A pesar de esto Alfonso XI se casó con María de Portugal, con quien tuvo posteriormente al futuro Pedro I.

Alfonso XI

La favorita, Leonor de Guzmán, tuvo gran influencia sobre el rey. Tal es así que las crónicas de la época recogen abundantes testimonios sobre su poder:
E otrosi el rrey fiava mucho della, ca todas las cosas que se avien de facer en el rreyno todas pasavan sabiendolo ella, e no de otra manera por la fianca que el rrey ponia en ella”.

Tras la muerte de Alfonso XI, sintiéndose viuda, cayó en desgracia. Al llegar a Sevilla fue encarcelada en el alcázar. Posteriormente la trasladaron a Carmona, y finalmente a Talavera de la Reina, en donde murió en 1351 por orden de la reina madre, doña María, esposa de Alfonso XI y madre del nuevo rey Pedro I.




Sepulcro Leonor de Guzmán
Tuvo diez hijos con Alfonso XI, de los que sobrevivieron ocho. El mayor fue Enrique, fundador de la dinastía de los Trastámara que se convirtió en rey de Castilla (con el nombre de Enrique II) tras luchar contra su hermano, Pedro I, y vencerlo.

0 Comments:

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin